Noticia destacada

Cómo Libra falló y cómo podría ser exitosa en el 2020

2019 fue el año del surgimiento de Libra, un intento liderado por Facebook para crear una nueva forma de moneda digital y sistema bancario.

Escrito por: Richie Hecker – Coindesk

Fecha: 2020/01/04

8 mins de lectura

Transformadora en potencial y enorme en aspiraciones, Libra fue el evento seminal de criptografía de 2019. Sin embargo, como la mayoría de las ICO que le precedieron, Libra está condenado al fracaso en su forma actual. Ahí lo dije.

Sí, creo firmemente en el poder transformador de la tecnología para los no bancarizados para que sea más fácil ahorrar dinero y generar crédito. Desafortunadamente, Libra en su forma actual no es la solución porque ofrece un enfoque demasiado complicado que hará que sea extremadamente difícil de ejecutar. Para obtener información sobre de dónde vengo, he dirigido una comunidad con 100 millones de usuarios y he pasado muchos años en servicios financieros, incluido el trabajo en adquisiciones bancarias.

Facebook podría crear una red de pagos global, que puede beneficiar a los usuarios de todo el mundo. Con sus miles de millones de usuarios y su experiencia con los sistemas de gran escala, Facebook ya cuenta con la infraestructura básica para crear un sistema de pagos transformador. Si agrega a todos los socios alineados como accionistas de Libra, cubre la gama de pagos y comercio globales y debería poder tener éxito.

Esta oportunidad existe porque el sistema bancario actual está cerrado. Hay una gran cantidad de licencias regulatorias necesarias para mantener, enviar y almacenar dinero. El escrutinio reglamentario tiene por objeto garantizar la seguridad, proteger a los ciudadanos del fraude y evitar el lavado de dinero. Pero con demasiada frecuencia, estos controles matan la competencia y aumentan los precios, dejando espacio para mejoras en el sistema.

A menudo, los consumidores no pueden enviar transferencias electrónicas los fines de semana y pueden pasar días para que los pagos globales se compensen entre los bancos. Los propios bancos están desarrollando plataformas de pagos comerciales en tiempo real, pero todavía no están allí. Los bancos tienen Zelle para pagos entre pares en tiempo real, y funciona bien, pero debe ser un banco para usarlo. PayPal tiene Venmo, que funciona para particulares. Los bancos también tienen una red B2B RTP a través de The Clearing House que está en vivo.

Es incipiente pero existe y la Fed también está desarrollando su propia red de pagos en tiempo real llamada Fed Now para pagos 24/7/365. Esto eventualmente cobrará vida. Esto puede dificultar que una startup compita a largo plazo.

Lo bueno y lo malo de Libra

Entonces, ¿qué es Libra y por qué está condenado al fracaso?

Libra crea un token digital que representa una canasta de activos y un sistema de pago diseñado para facilitar el envío de dinero a todo el mundo. Según su White Paper indica, “la misión de Libra es habilitar una moneda global simple e infraestructura financiera que capacite a miles de millones de personas”.

En cierto modo, es Venmo con su propia moneda que se ejecuta en un nuevo sistema de pago en tiempo real. Este sistema de pago estaría abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a diferencia del sistema bancario actual, que es solo parcialmente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, aquellos conectados con Zelle y RTP.

Libra crea una red de pago fantasma sobre las monedas existentes. La moneda fantasma representa activos tradicionales como dólares y transferencias instantáneamente, y luego los activos reales pueden liquidarse más tarde.

Libra dice que estará respaldado por una canasta de activos, pero no está claro exactamente qué activos estarán dentro de un Libra. Esta falta de claridad sobre qué activos comprenderá probablemente conducirá a un infierno regulatorio, jurisdicción vs jurisdicción. Cada regulador tocado por Libra comenzará a investigarlo. No está claro si se trata de una moneda, un derivado, un valor, un grupo de productos, etc. Por lo tanto, no está claro qué leyes se aplican. Las jurisdicciones probablemente estarán en desacuerdo entre sí en este punto, como ya lo hacen al definir las monedas digitales en casa. Los estados nacionales podrían luchar fácilmente por los aspectos del dinero digital, ya que no parece haber ningún acuerdo comercial internacional que regule este tipo de acuerdo financiero.

Incluso después de que Libra calcule su jurisdicción legal, aún será muy difícil crear los beneficios deseados para sus casos de uso establecidos. El objetivo declarado de Libra es proporcionar banca digital a los 1.700 millones de personas no bancarizadas; proporcionar una manera para que las personas en mercados volátiles mantengan un activo estable; y ofrece una forma barata de cambiar dinero en todo el mundo. Pero estos beneficios serán extremadamente difíciles de lograr.

 

¨MUCHAS DE ESTAS CUESTIONES SE PUEDEN ABORDAR APRENDIENDO UNA GRAN LECCIÓN DEL PADRE DE REDES DE PAGOS – VISA.¨

En el sistema propuesto por Libra, la banca para los no bancarizados aún requerirá la debida diligencia completa y el cumplimiento de las regulaciones de “Conozca a su cliente” para combatir el lavado de dinero, lo que podría resultar en que registrarse en Libra será similar a tratar con cualquier banco hoy con similares desafíos. Las rampas de entrada / salida son diferentes pero las regulaciones son similares.

La parte costosa de instituir un cambio de divisas es la “última milla”, que Libra no puede resolver sin construir su propia red en persona o asociarse con las redes minoristas y de cajeros automáticos existentes. M-PESA, el sistema de transferencia de dinero móvil de África Oriental, considerado como uno de los principales sistemas dirigidos a los sub-bancos, se asocia con Western Union y otras redes establecidas, para que los usuarios puedan facilitar el envío y la recepción de dinero. M-PESA tiene 28 millones de clientes activos y facilita el 50% del PIB de Kenia. Los clientes de M-PESA ahora podrán enviar dinero a cualquier persona en los 200 países en los que opera Western Union.

Libra podría establecer asociaciones similares para retirar efectivo, o permitir transferencias digitales y simplemente hacerlo a un costo menor, presentándose como competencia. En algunos países, replicar las redes locales de retiro será un desafío. Las redes celulares son los guardianes clave del dinero móvil en el mundo en desarrollo. Será difícil competir con los operadores que tienen una mayor confianza de los usuarios. Sin embargo, una nueva oferta podría conducir a una guerra de precios que podría ayudar a los clientes o a Libra a asumir pérdidas para subsidiar el crecimiento. Esto es equivalente a que Western Union reduzca sus tarifas para agregar más valor a sus clientes. Esto podría ser un gran valor agregado.

El costo real de enviar un pago es bajo y el costo de la conversión de moneda mayorista es bajo, por lo que es posible realizar pagos de menor costo. Si Facebook puede crear un ecosistema de pagos y consumo internamente coherente, incurrirá en menores costos de rampa de encendido / apagado. La gran oportunidad para Libra, además de desarrollar una billetera, es trabajar con minoristas y otros para vender productos de consumo basados ​​en su patrimonio neto y hábitos de gasto. Esto se puede hacer con el dinero dentro de la red, sin preocuparse de que los consumidores vuelvan al fiat.

La mayoría de los países con monedas volátiles tienen controles de divisas, que colocarán en Libra, lo que esencialmente hace que el lavado de dinero genere una cobertura contra la inflación. Por ejemplo, un gobierno podría hacer ilegal comprar o transferir más de un umbral de Libra establecido por el gobierno cada año, y por lo tanto, la conversión de la moneda local sería un delito. Los ciudadanos chinos pueden transferir hasta solo $ 50,000 por persona por año fuera del país. China podría aprobar fácilmente una ley para decir que cualquier activo financiero o criptomoneda también caería bajo la regla.

Incluso si Libra encuentra una manera de lanzar y lograr sus objetivos establecidos, es probable que sea aplastado por el fraude. Libra no tiene una política y un proceso claros para el motor de prevención de fraude o un mecanismo simple para resolver disputas de fraude. Esencialmente, crea un salvaje oeste libre para todos. Entonces, la falta de controles de fraude probablemente conducirá a que un mal actor cree inmediatamente una aplicación para defraudar a las personas para que envíen su Libra al estafador. Los banqueros móviles en Kenia a veces guardan todos sus ahorros en su teléfono y habitualmente son estafados para que renuncien a sus contraseñas.

Libra tiene una gran promesa pero tiene serios desafíos que superar. Muchos de estos problemas pueden abordarse aprendiendo una gran lección del padre de las redes de pagos: Visa. Visa comenzó como Bank Americard, dentro de Bank of America, como un sistema de crédito interno. Luego se convirtió en un sistema con licencia para otros bancos y finalmente en una asociación propiedad de sus miembros y una empresa pública. Este enfoque de puesta en escena le permitió crecer de manera constante y evitar cargas regulatorias y políticas indebidas hasta que estuvo listo para asumir el control.

Cómo hacer que Libra funcione

Sigue el mismo camino de Visa. Uno, respaldar a Libra inicialmente con solo dólares estadounidenses u otra moneda única. Esto permitirá que Libra se lance dentro del marco regulatorio bancario estadounidense actual. Si se lanza dentro del sistema bancario de los Estados Unidos, será respetado en todas partes, con la posible excepción de China. Hay formas claras de configurar esto, por lo que pasaría todo el escrutinio regulatorio. Al incluir otros activos, Libra trae consigo una serie de conflictos regulatorios potenciales, por lo que, incluso si obtiene la aprobación regulatoria, esa aprobación será costosa y lenta.

Dos, la red debe centralizar la administración, por lo que existe un sistema antifraude y un cuerpo claro con el cual comunicarse para el escrutinio regulatorio. Lo que Libra propuso está esencialmente centralizado de todos modos, con una única base de datos para ejecutar el sistema.

Facebook tiene una red tan grande que implementar un sistema de pago de tarifas bajas sería un gran primer paso. Pueden invitar a otros a la plataforma y finalmente convertirlo en un consorcio una vez que se eliminen los errores y haya pasado el escrutinio regulatorio. De hecho, Facebook ya tiene la infraestructura para esto: pagos dentro de messenger. Ya tienen un sistema antifraude y está vinculado a su ID de Facebook.

Tres, después de eso, Facebook puede permitir a las personas crear aplicaciones sobre el sistema de pagos existente. Y este paso probablemente no requerirá muchos requisitos reglamentarios adicionales. Facebook dominó las aplicaciones hace muchos años.

Estos pasos, implementados correctamente, facilitarán el lanzamiento de Libra y evitarán que los reguladores lo cierren. El costo de estos pasos será elevado. Requerirían una centralización casi total y serían una continuación de su negocio existente. Pero el beneficio podría ser una banca global rápida y justa.

Un amigo mío dijo una vez: “tráeme una pequeña isla antes de que me prometas el mundo”. Un enfoque más simple puede ayudar a Libra a prosperar y cumplir.

— Noticias destacadas —

Daexs Exchange

Visita: www.daexs.com
Comisiones desde 0.2%
Depósitos y retiros en COP$ y USD$

— Noticias comunidad —

Tu puerta a la nueva economía digital

Contáctanos: soporte@daexs.com

© 2017 - 2020 Daexs

Share This