Noticia destacada

CEO de Daexs: “Creemos que Colombia está dando pasos importantes para acelerar la digitalización de la economía”
 

El mercado de criptomonedas en Colombia ha venido creciendo con fuerza en los últimos años.

Escrito por: Ezio Rojas – CoinTelegraph

Fecha: 2019/11/26

Son muchas las empresas que han venido apostando por la adopción de la tecnología Blockchain y las criptomonedas dentro del país latinoamericano, respondiendo a las necesidades que se están perfilando dentro de los colombianos.

Para conocer más acerca de este mercado y su dinámica, conversamos con Sebastián Cortes, CEO de Daexs, un exchange radicado en Colombia que ha venido ampliando sus operaciones en los últimos años.

Ezio Rojas (ER): En vista del papel que juegan dentro de la cripto-economía en su país, ¿Cómo evalúan la adopción de las criptomonedas en Colombia?

Sebastián Cortes (SC): Pensamos que en el último año el avance ha sido bastante positivo gracias no solo nuestro trabajo sino el de otras organizaciones relacionadas a la industria de blockchain y criptomonedas. Juntos hemos ayudado a mejorar la percepción que las personas tienen al respecto, ya que estas empiezan a entender las posibilidades que la tecnología subyacente permite y como esta puede mejorar la forma en la que se realizan transacciones y se almacena valor en la actualidad.

(ER): ¿Está el colombiano preparado para el uso de las criptomonedas o creen que hace falta una mayor culturización?

(SC): A pesar de los avances realizados, este es solo el inicio y existe un camino largo para lograr masificar el uso de las criptomonedas. Para esto, creemos que es necesario no solo un mayor entendimiento de la tecnología subyacente, sino la aplicación de esta a casos de uso concretos en los cuales las criptomonedas brinden soluciones a problemas existentes o permitan el desarrollo de nuevos y mejores productos o servicios financieros.

(ER): ¿Conoce el colombiano otra criptomoneda que no sea Bitcoin?

(SC): Ethereum es muy conocida, especialmente dentro de las comunidades de desarrolladores y programadores del país. También la criptomoneda Dash, la cual ha hecho una labor muy importante en Colombia y Venezuela brindando una solución eficiente para la transferencia de fondos y realización de pagos especialmente de personas venezolanas que residen en Colombia.

(ER): ¿Por qué es importante ofrecerle al mercado de Colombia la posibilidad de adquirir criptomonedas directamente con su moneda nacional?

(SC): Es importante porque facilita el acceso a esta nueva economía digital que está empezando. Si bien es posible realizar intercambios de una criptomoneda por otra, todas aquellas personas que recién van a adquirir una criptomoneda por primera vez probablemente solo lo harán haciendo uso su moneda nacional que es la unidad de valor que conocen y poseen.

(ER): ¿Cuáles creen que son los retos más difíciles por los que debe pasar un exchange radicado en Latinoamérica?

(SC): Los retos son múltiples y de diversa índole, de estos destacamos dos principalmente.

El primer reto es la dificultad que tenemos para establecer excelentes relaciones con las instituciones bancarias, lo cual es necesario para poder garantizar la prestación de un servicio de confianza a nuestros usuarios.

El segundo reto es el elevado grado de dificultad para atraer inversión de capital de parte de ángeles inversionistas, fondos de inversión, etc., lo cual es vital para poder mejorar nuestra oferta de servicios, tal y como también sucede con emprendimientos en otras industrias. La poca claridad regulatoria alrededor del uso de la tecnología blockchain y las criptomonedas genera un gran nivel de precaución de parte de dichos posibles inversionistas.

(ER): A nivel legal, ¿Creen que es necesario presentar cambios en la jurisdicción colombiana para ajustarla a la economía digital que está surgiendo?

(SC): Creemos que en general el país está dando pasos importantes para acelerar la digitalización de la economía. Prueba de esto es la creación de un centro para la cuarta revolución en la ciudad de Medellín y el apoyo que se brinda a múltiples iniciativas que buscan fomentar el aprendizaje de habilidades digitales.

En el caso de las criptomonedas, pensamos que hay que hacer pequeños ajustes que permitan integrar a las criptomonedas dentro de la normatividad ya existente, al igual que lo han hecho países como AustraliaCanadá o Reino Unido.

(ER): ¿Cómo ven el futuro de las criptomonedas en Colombia? ¿Habrá una mayor adopción o ya hemos llegado a su techo?

(SC): El nivel de adopción aumentará, pero el incremento en la tasa de adopción dependerá de múltiples factores como lo son el avance normativo que tenga la industria, el nivel de receptividad a la misma de parte de las entidades bancarias, el apoyo y fomento para la creación de emprendimientos que provean soluciones a problemas reales haciendo uso de la tecnología, entre otros.

(ER): En el caso de Daexs, ¿Cómo ven el futuro de la plataforma? ¿Qué planes tienen?

(SC): En nuestro caso, nuestra prioridad es la de poder fortalecer nuestra presencia en Colombia y Panamá, para que todas aquellas personas que ya entienden y usan las criptomonedas, encuentren en nosotros una solución 100% confiable y segura para la compra, venta y almacenamiento de este tipo de activos.

Adicionalmente, estamos trabajando para empezar a desarrollar, en colaboración con empresas y organizaciones tanto públicas como educativas, pilotos donde la aplicación de la tecnología blockchain permita mejorar o expandir la oferta de servicios que estas organizaciones actualmente poseen.

— Noticias destacadas —

Daexs Exchange

Visita: www.daexs.com
Comisiones desde 0.2%
Depósitos y retiros en COP$ y USD$

— Noticias comunidad —

Tu puerta a la nueva economía digital

Contáctanos: soporte@daexs.com

© 2017 - 2020 Daexs

Share This